Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara

MOODLE | SERVICIOS| PORTAL SOCIOS | FONDO EDITORIAL | CONTACTO (33) 3629-7445

Twitter LinkedInFlickr YoutubeFacebook Instagram

Noticias Fiscales Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de fútbol mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.
Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes:financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.

Bajar dependencia externa en granos, foco de la próxima Sagarpa

La próxima administración tiene como principal objetivo en el campo disminuir la dependencia alimentaria de la importación de cuatro productos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero; para ello se dividirá en cinco regiones productivas el país. / En entrevista con El Economista, Víctor Villalobos Arámbula, futuro secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que además de los tres grandes pilares para impulsar el desarrollo sostenible del campo — incremento de la productividad, responsabilidad con el medio ambiente e inclusión de los distintos niveles de productores.

México no tiene exposición directa a Turquía: BIS

México no tiene una exposición directa a la convulsa lira turca, ni a su mercado, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés). El contagio puede llegar si el deterioro de la situación en Turquía afecta de forma importante a BBVA, el banco de mayor operación en México, y uno de los tres más expuestos al mercado otomano, según el Financial Times. No obstante el riesgo, BBVA aumentó sus provisiones en Turquía desde el segundo trimestre, alertado por la incertidumbre sobre la situación de aquel país, que la semana pasada protagonizó una importante pérdida de confianza ante las dudas de inversionistas sobre la experiencia de las autoridades para manejar la economía, que cuenta con un importante déficit en sus cuentas externas.

Negociación del TLCAN, en su mejor momento: CCE

Estamos en una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones, dice Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN. La Casa Blanca ha entendido que este tratado es too big to fail. En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. “Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”, matiza. Sí, el acuerdo podría salir en agosto.

Reglas para el SPEI ya le ‘pasan factura’ a la operación de las criptomonedas

Las reglas que emitió el Banco de México el pasado 26 de julio, dirigidas a los bancos y entidades participantes del SPEI, ya pasan factura a las plataformas de intercambio de criptomonedas, conocidas como ‘exchanges’. Las transferencias de fondos de algunos ‘exchanges’ se han visto retrasadas, revelaron participantes del sector. Antes de estas reglas las operaciones se realizaban inmediatamente, pero ahora tardan al menos un día en ser procesadas. “Lo que debe hacer un banco que trabaja con una compañía como nosotros es: cuando reciben un SPEI para nosotros, no acreditarlo a nuestra cuenta inmediatamente, sino esperar cierto tiempo, el día hábil, y luego hacer que los fondos estén disponibles”, explicó Tomás Álvarez, fundador de la plataforma Volabit.

Noticias Fiscales IMPI / Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establecen los lineamientos para el uso del portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los trámites que se indican.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dio a conocer el día de hoy (7 de agosto) a través del Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establecen los lineamientos para el uso del portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los trámites que se indican.
El presente Acuerdo entrará en vigor el 10 de agosto de 2018.

Dudas por TLCAN no frenan comercio entre México y EU

A pesar de la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la suma de las importaciones y de las exportaciones realizadas por México y Estados Unidos alcanzó un monto sin precedentes de 300 mil 605 millones de dólares en el primer semestre de este año. Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, expuso que la cifra récord en el comercio bilateral se debe a la diversificación de las exportaciones a ese país de hortalizas y cárnicos, además de la mayor competitividad del peso.

Noticias Fiscales
Actualiza SAT sistema de descarga masiva de facturas

El Servicio de Administración Tributaria informó que el 30 de julio pasado, fue actualizado el servicio de recuperación de CFDI a través del portal del SAT. Dentro de las mejoras realizadas se encuentran:
Se incrementan el número de CFDI que puede descargar el usuario de 1,000 a 2,000 por día. Se permite importar una relación de hasta un millón de registros que incluye los principales campos de la factura (folio, RFC del emisor y del receptor, fecha de emisión, entre otros.) Se incorpora un código captcha previo a la descarga. Se habilita un web services en donde el usuario podrá descargar hasta 200 mil XML (facturas) por solicitud, sin restricción en cuanto al número de solicitudes.

Debilidad económica y elevado endeudamiento, la herencia del gobierno de Peña Nieto

Sin duda, una de las variables que más influyeron en la formación de expectativas económicas al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) fueron los históricamente altos precios del petróleo que prevalecieron en la mayor parte de la administración de Felipe Calderón, lapso en la que se registraron cotizaciones de hasta 120 dólares por barril (d/b) en la mezcla mexicana de exportación; todavía en diciembre del 2012, mes en el que concluyó su mandato e inició el de EPN, se registró una cotización promedio de 95.43 d/b

Noticias Fiscales
SHCP / Resolución final de la evaluación de desempeño de 2017 de las instituciones de banca múltiple

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de su portal de Internet ( www.shcp.gob.mx ) la información sobre su Resolución Final respecto a la Evaluación de Desempeño de las instituciones de banca múltiple para el periodo que corresponde al año 2017, de acuerdo con lo establecido en el artículo 280 de la Ley de Instituciones de Crédito y las disposiciones secundarias implementadas con la Reforma Financiera de 2014.