NORMATIVIDAD

DEL IMCP

 

NORMATIVIDAD

DEL IMCP

NORMATIVIDAD DEL IMCP

  • NORMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La Norma de Desarrollo Profesional Continuo nace de las modificaciones realizadas a los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en atención a las tendencias de normatividad internacional.

    Asimismo, utiliza como base la estructura de la Norma de Educación Profesional Continua, vigente hasta 2014, adosadas con propuestas que pretenden actualizarla en el tenor de los cambios aprobados en los estatutos ya referidos y de una necesidad imperiosa de seguir a la vanguardia profesional de la sociedad mexicana. Por ello, además de la eliminación del término “educación” dentro de las disposiciones, se cambió el concepto de “socio”, sustituyéndolo por el de “asociado”, con lo que existe coherencia en ambos documentos normativos. Asimismo se concreta el concepto de desarrollo profesional continuo –acorde con la normatividad internacional- y se define como una actividad del conocimiento alejándolo de una posición meramente educativa. Se homologan las disciplinas profesionales reconocidas por esta Norma, con las que integran las áreas de certificación profesional: contabilidad, contabilidad gubernamental, auditoría, contabilidad y auditoría gubernamental, costos, finanzas y fiscal.

    Atendiendo a los cambios en los Estatutos, la Comisión de Educación Profesional Continua del IMCP se denomina Comisión de Desarrollo Profesional Continuo. Se ordenan numéricamente de una forma armónica el número de los artículos y se aprovecha para disgregar el artículo 2.1, base fundamental del cumplimiento de los puntos de desarrollo profesional continuo, en tres artículos: 2.1, 2.2 y 2.3, que facilitarán su identificación y uso. En estos tres artículos, a su vez, se reconoce que es responsabilidad del Contador Público cumplir con el puntaje que su capacidad profesional le permita, por lo que se cambia el enfoque del logro de puntos mínimos, por el de la búsqueda de los puntos máximos que pueda conseguir.

    Se reconoce el cumplimiento obligatorio de 5 puntos o más en Ética y Responsabilidades Profesionales (que incluye al Código de Ética Profesional, Norma de Control de Calidad y Norma de Desarrollo Profesional Continuo), tratándose de Contadores que se dediquen a la prestación de servicios profesionales independientes, sean certificados o no y, en general, para todos los Contadores Públicos a quienes les sea aplicable esta Norma. Se amplía el concepto de impedimento físico de los asociados, para el caso en que no puedan cumplir con la Norma, estableciéndose otras causales y un procedimiento que garantice el cumplimiento ético de la dispensa prevista en el artículo 2.8.

    Se homologa el artículo 3.8 con los cambios de la normatividad internacional, para establecer que el informe sobre el control interno establecido por la Federada, sea elaborado conforme con lo dispuesto en el Boletín 7040 de las Normas para Atestiguar emitidas por el IMCP.

    Además de la supresión del Capítulo 7, se mueve el artículo transitorio 2 para ser colocado como un nuevo artículo 3.9, ya que las disposiciones ahí contenidas son de carácter permanente y no de vigencia temporal.

    De igual manera se incluye el criterio en materia de cumplimiento de la Norma para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social, como un artículo 2.11., por ser también disposición de carácter permanente y que evita tener criterios dispersos que no siempre son leídos.

    Archivos

    Norma de DPC (Descargar PDF)

    Tabla de Puntuación(Descargar en PDF)- (Tabla de Puntuacion.pdf)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 1 (Instructivo Formato DPC-1.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 2 (Formato DPC-2.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 3.1 (Formato DPC-3-1.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 3.2 (Instructivo Formato DPC-3 2.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 4 (Formato DPC-4.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 5 (Formato DPC-5.zip)

    Temas aceptados para cumplir los Puntos de Ética y Responsabilidades Profesionales.

  • El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su reunión extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, acordó la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Interna- tional Auditing and Assurance Standards Board de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) para todos los trabajos de audi- toría que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

    Documento adjunto: 04-Codigo_de_Etica_Profesional.pdf

  • 10a edición actualizada con las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno de IMCP el 27 de octubre de 2010, para entrar en vigor en esa fecha.

    Documento adjunto:
    05-IMCP-Estatutos_10a_
    edicion_2010.pdf

  • NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS (NRCC), la cual fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), en su sesión del 28 de mayo de 2010.

    Uno de los principales objetivos del IMCP, es fomentar el prestigio de la profesión de contadores públicos, difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos estándares de responsabilidad, idoneidad, moral y competencia profesional en el cumplimiento y respecto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación. La normatividad del IMCP y la incluida en otras disposiciones de observancia general, emitidas por diversas autoridades, requieren que todos los Contadores Públicos y las Firmas a las que pertenezcan (Firmas), tengan políticas y procedimientos de control de calidad para todos los servicios profesionales que prestan y que estas políticas y procedimientos estén sujetos a un proceso de revisión continua. Para lograr esto, se ha implementado la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados.

    Esta Norma está basada en el principio de que un sistema que incluye un proceso de vigilancia continua y de actualización profesional, es la manera más efectiva de obtener un desempeño de alta calidad en el desarrollo de las actividades de los Contadores Públicos y su propósito es el de establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional de la contaduría pública independiente y que prestan sus servicios a través de una Firma, cumplan con las normas de calidad dictadas por el IMCP.

    Esta Norma tiene por objeto revisar el adecuado cumplimiento de las actividades que los socios miembros de los Colegios Federados en el IMCP, deben llevar a cabo para cumplir con la Norma de Control de Calidad denominada Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados (NCC), así como establecer las actividades que se habrán de realizar para promover, facilitar, vigilar y controlar su cumplimiento.

    El proceso de auscultación terminó el 30 de septiembre de 2009, habiéndose recibido una respuesta excepcional para un proceso de esta naturaleza, señalando que esta importante participación obedece en buena parte, al desarrollo del proceso de difusión que se llevó a cabo en más de 20 foros en diferentes lugares de la República. Las respuestas recibidas fueron analizadas en forma detallada por la Comisión Técnica de Calidad, dependiente de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional, habiéndose considerado la totalidad de las propuestas para mejorar el contenido de la Norma y que se ven reflejadas en la emisión final de la NRCC.

    Dentro de las solicitudes recibidas durante el proceso de auscultación, entre otras, se aceptó que la vigencia de la NRCC inicie a partir del 1° de enero de 2011, con el propósito de permitir que durante 2010 se logre documentar adecuadamente cada uno de los seis elementos que conforman el sistema de control de calidad de las Firmas, y que requiere la NCC que entró en vigor el 1° de enero de 2010. Esto permitirá que al mismo tiempo las Firmas puedan monitorear que las políticas y procedimientos establecidos en su sistema de control de calidad están operando en la forma en la cual fueron diseñados, antes de que dicho sistema sea sujeto a un proceso de revisión.

    En los artículos transitorios de la NRCC se establece que la primera manifestación que se presente se deberá efectuar a más tardar el 30 de junio de 2011, considerándose que un año es suficiente para analizar y programar su cumplimiento.

    De igual forma, y reconociendo que sería la primera vez en la que las disposiciones normativas del IMCP establecen los mecanismos para llevar a cabo las revisiones de los sistemas de control de calidad de las Firmas, en las disposiciones transitorias se señala que durante el primer año de vigencia de la NRCC, dichas revisiones sólo contemplarán el cumplimiento con las disposiciones que requieren el establecimiento y funcionamiento de los elementos del sistema de control de calidad, excepto el relativo al Desempeño del Trabajo. Se difiere la revisión de este elemento del sistema de control de calidad de las Firmas, en atención a las adecuaciones que será necesario llevar a cabo para normar el acceso a papeles de trabajo por terceros no miembros de la Firma que presta el servicio y preservar la confidencialidad de la información que los clientes han puesto a disposición de las Firmas que serán revisadas.

    Otra de las solicitudes recibidas durante la auscultación, es que junto con la NRCC se publique el Reglamento de la misma, por lo que se adjunta a esta publicación. Así mismo, se adjunta el folio del IMCP número 99/2008-2009, donde se tiene acceso al documento emitido por IFAC y que fue traducido por la CTC, denominado Guía de Control de Calidad para Firmas Medianas y Pequeñas.

    La Comisión Técnica de Calidad emitirá posteriormente los formatos, guías y otra documentación no normativa, que se irá adecuando conforme avance este proceso, los cuales contribuyen a facilitar el cumplimiento de la NCC y hacer más eficiente el proceso de revisión.

    Atentamente

    C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez / Vicepresidente de Legislación

    C.P.C. Francisco Álvarez Romero / Presidente de la Comisión Técnica de Calidad

    C.P.C. Benjamín Gallegos Pérez/ Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional

    Archivos

    NRCC– (Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad (NRCC) Agosto2010.pdf)

    Manual de Control de Calidad (Manual_de_Control_de_calidad.doc)

    Liga a la página de la NRCC-(http://nrcc.imcp.org.mx)

    Liga a Comunicados / NRCC-(http://nrcc.imcp.org.mx/Paginas/category/Boletines.aspx)

  • NORMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La Norma de Desarrollo Profesional Continuo nace de las modificaciones realizadas a los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en atención a las tendencias de normatividad internacional.

    Asimismo, utiliza como base la estructura de la Norma de Educación Profesional Continua, vigente hasta 2014, adosadas con propuestas que pretenden actualizarla en el tenor de los cambios aprobados en los estatutos ya referidos y de una necesidad imperiosa de seguir a la vanguardia profesional de la sociedad mexicana. Por ello, además de la eliminación del término “educación” dentro de las disposiciones, se cambió el concepto de “socio”, sustituyéndolo por el de “asociado”, con lo que existe coherencia en ambos documentos normativos. Asimismo se concreta el concepto de desarrollo profesional continuo –acorde con la normatividad internacional- y se define como una actividad del conocimiento alejándolo de una posición meramente educativa. Se homologan las disciplinas profesionales reconocidas por esta Norma, con las que integran las áreas de certificación profesional: contabilidad, contabilidad gubernamental, auditoría, contabilidad y auditoría gubernamental, costos, finanzas y fiscal.

    Atendiendo a los cambios en los Estatutos, la Comisión de Educación Profesional Continua del IMCP se denomina Comisión de Desarrollo Profesional Continuo. Se ordenan numéricamente de una forma armónica el número de los artículos y se aprovecha para disgregar el artículo 2.1, base fundamental del cumplimiento de los puntos de desarrollo profesional continuo, en tres artículos: 2.1, 2.2 y 2.3, que facilitarán su identificación y uso. En estos tres artículos, a su vez, se reconoce que es responsabilidad del Contador Público cumplir con el puntaje que su capacidad profesional le permita, por lo que se cambia el enfoque del logro de puntos mínimos, por el de la búsqueda de los puntos máximos que pueda conseguir.

    Se reconoce el cumplimiento obligatorio de 5 puntos o más en Ética y Responsabilidades Profesionales (que incluye al Código de Ética Profesional, Norma de Control de Calidad y Norma de Desarrollo Profesional Continuo), tratándose de Contadores que se dediquen a la prestación de servicios profesionales independientes, sean certificados o no y, en general, para todos los Contadores Públicos a quienes les sea aplicable esta Norma. Se amplía el concepto de impedimento físico de los asociados, para el caso en que no puedan cumplir con la Norma, estableciéndose otras causales y un procedimiento que garantice el cumplimiento ético de la dispensa prevista en el artículo 2.8.

    Se homologa el artículo 3.8 con los cambios de la normatividad internacional, para establecer que el informe sobre el control interno establecido por la Federada, sea elaborado conforme con lo dispuesto en el Boletín 7040 de las Normas para Atestiguar emitidas por el IMCP.

    Además de la supresión del Capítulo 7, se mueve el artículo transitorio 2 para ser colocado como un nuevo artículo 3.9, ya que las disposiciones ahí contenidas son de carácter permanente y no de vigencia temporal.

    De igual manera se incluye el criterio en materia de cumplimiento de la Norma para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social, como un artículo 2.11., por ser también disposición de carácter permanente y que evita tener criterios dispersos que no siempre son leídos.

    Archivos

    Norma de DPC (Descargar PDF)

    Tabla de Puntuación(Descargar en PDF)- (Tabla de Puntuacion.pdf)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 1 (Instructivo Formato DPC-1.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 2 (Formato DPC-2.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 3.1 (Formato DPC-3-1.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 3.2 (Instructivo Formato DPC-3 2.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 4 (Formato DPC-4.zip)

    Formatos para el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua DPC 5 (Formato DPC-5.zip)

    Temas aceptados para cumplir los Puntos de Ética y Responsabilidades Profesionales.

  • El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su reunión extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, acordó la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Interna- tional Auditing and Assurance Standards Board de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) para todos los trabajos de audi- toría que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

    Documento adjunto: 04-Codigo_de_Etica_Profesional.pdf

  • 10a edición actualizada con las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno de IMCP el 27 de octubre de 2010, para entrar en vigor en esa fecha.

    Documento adjunto:
    05-IMCP-Estatutos_10a_
    edicion_2010.pdf

  • NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS (NRCC), la cual fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), en su sesión del 28 de mayo de 2010.

    Uno de los principales objetivos del IMCP, es fomentar el prestigio de la profesión de contadores públicos, difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos estándares de responsabilidad, idoneidad, moral y competencia profesional en el cumplimiento y respecto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación. La normatividad del IMCP y la incluida en otras disposiciones de observancia general, emitidas por diversas autoridades, requieren que todos los Contadores Públicos y las Firmas a las que pertenezcan (Firmas), tengan políticas y procedimientos de control de calidad para todos los servicios profesionales que prestan y que estas políticas y procedimientos estén sujetos a un proceso de revisión continua. Para lograr esto, se ha implementado la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados.

    Esta Norma está basada en el principio de que un sistema que incluye un proceso de vigilancia continua y de actualización profesional, es la manera más efectiva de obtener un desempeño de alta calidad en el desarrollo de las actividades de los Contadores Públicos y su propósito es el de establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional de la contaduría pública independiente y que prestan sus servicios a través de una Firma, cumplan con las normas de calidad dictadas por el IMCP.

    Esta Norma tiene por objeto revisar el adecuado cumplimiento de las actividades que los socios miembros de los Colegios Federados en el IMCP, deben llevar a cabo para cumplir con la Norma de Control de Calidad denominada Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados (NCC), así como establecer las actividades que se habrán de realizar para promover, facilitar, vigilar y controlar su cumplimiento.

    El proceso de auscultación terminó el 30 de septiembre de 2009, habiéndose recibido una respuesta excepcional para un proceso de esta naturaleza, señalando que esta importante participación obedece en buena parte, al desarrollo del proceso de difusión que se llevó a cabo en más de 20 foros en diferentes lugares de la República. Las respuestas recibidas fueron analizadas en forma detallada por la Comisión Técnica de Calidad, dependiente de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional, habiéndose considerado la totalidad de las propuestas para mejorar el contenido de la Norma y que se ven reflejadas en la emisión final de la NRCC.

    Dentro de las solicitudes recibidas durante el proceso de auscultación, entre otras, se aceptó que la vigencia de la NRCC inicie a partir del 1° de enero de 2011, con el propósito de permitir que durante 2010 se logre documentar adecuadamente cada uno de los seis elementos que conforman el sistema de control de calidad de las Firmas, y que requiere la NCC que entró en vigor el 1° de enero de 2010. Esto permitirá que al mismo tiempo las Firmas puedan monitorear que las políticas y procedimientos establecidos en su sistema de control de calidad están operando en la forma en la cual fueron diseñados, antes de que dicho sistema sea sujeto a un proceso de revisión.

    En los artículos transitorios de la NRCC se establece que la primera manifestación que se presente se deberá efectuar a más tardar el 30 de junio de 2011, considerándose que un año es suficiente para analizar y programar su cumplimiento.

    De igual forma, y reconociendo que sería la primera vez en la que las disposiciones normativas del IMCP establecen los mecanismos para llevar a cabo las revisiones de los sistemas de control de calidad de las Firmas, en las disposiciones transitorias se señala que durante el primer año de vigencia de la NRCC, dichas revisiones sólo contemplarán el cumplimiento con las disposiciones que requieren el establecimiento y funcionamiento de los elementos del sistema de control de calidad, excepto el relativo al Desempeño del Trabajo. Se difiere la revisión de este elemento del sistema de control de calidad de las Firmas, en atención a las adecuaciones que será necesario llevar a cabo para normar el acceso a papeles de trabajo por terceros no miembros de la Firma que presta el servicio y preservar la confidencialidad de la información que los clientes han puesto a disposición de las Firmas que serán revisadas.

    Otra de las solicitudes recibidas durante la auscultación, es que junto con la NRCC se publique el Reglamento de la misma, por lo que se adjunta a esta publicación. Así mismo, se adjunta el folio del IMCP número 99/2008-2009, donde se tiene acceso al documento emitido por IFAC y que fue traducido por la CTC, denominado Guía de Control de Calidad para Firmas Medianas y Pequeñas.

    La Comisión Técnica de Calidad emitirá posteriormente los formatos, guías y otra documentación no normativa, que se irá adecuando conforme avance este proceso, los cuales contribuyen a facilitar el cumplimiento de la NCC y hacer más eficiente el proceso de revisión.

    Atentamente

    C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez / Vicepresidente de Legislación

    C.P.C. Francisco Álvarez Romero / Presidente de la Comisión Técnica de Calidad

    C.P.C. Benjamín Gallegos Pérez/ Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional

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    Manual de Control de Calidad (Manual_de_Control_de_calidad.doc)

    Liga a la página de la NRCC-(http://nrcc.imcp.org.mx)

    Liga a Comunicados / NRCC-(http://nrcc.imcp.org.mx/Paginas/category/Boletines.aspx)

UDIS

5.748516

DOF 25/06/17

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